Comisión de COM 4 Derechos Fundamentales

Tipo de Comisión: Permanente

 

Votaciones Sesión N°60

viernes 01 abril del 2022, de 09:45 a 14:50 hrs.
Documento Materia Tipo Afir. Neg. Abst. Detalle
IPC N°14 El Estado deberá resguardar el derecho a la educación para todas las personas, a lo largo de su vida, para lo cual financiará un sistema de educación público, no sexista, laico y gratuito, desde la primera infancia hasta la educación superior, siendo la educación básica y media de carácter obligatorio. Sin perjuicio de lo anterior, podrán existir establecimientos educativos de carácter privado, conforme con los requisitos que estipule la ley. La educación pública tendrá como finalidad erradicar la violencia de género con miras a construir una sociedad igualitaria, diversa, inclusiva y democrática; libre de discriminación, sexismo, racismo y discursos de odio. (...) GENERAL 6 19 6
IPC N°15 Artículo 1. Derecho a la educación. La educación es un derecho humano esencial, indispensable para el ejercicio de los demás derechos. El Estado tiene la función primordial, ineludible e indelegable de garantizar a todas las personas a lo largo de la vida su provisión gratuita y un acceso universal, permanente, inclusivo, democrático e integral. Artículo 2. Propósito de la educación La educación es fundamental para la vida digna, el ejercicio de los derechos, la construcción de un país soberano, y constituye un eje estratégico para el desarrollo plurinacional. Su objetivo central es contribuir al fortalecimiento de la democracia y el respeto de los derechos humanos, a la creación de una sociedad justa e igualitaria, al bienestar individual y colectivo, la protección de la naturaleza, biodiversidad, los territorios, al trabajo decente, al desarrollo productivo, científico, cultural y a la convivencia armónica de los pueblos naciones. (...) GENERAL 23 9 0
IPC N°23 El Estado garantiza el derecho a la educación de todas las personas que habitan su territorio. La educación procura el desarrollo integral, sobre la base de las habilidades y aptitudes, la igualdad de oportunidades y la no discriminación, y fomenta el respeto por la democracia, las libertades y los derechos y deberes establecidos en esta Constitución. El Estado provee educación pública, laica y de calidad, a través de establecimientos educacionales propios, en todos los niveles de enseñanza y territorios del país, debidamente articulados, los que promoverán los derechos humanos, la inclusión, la equidad, la tolerancia, el respeto a la diversidad, la libertad y la participación de la comunidad educativa, considerando las particularidades locales y regionales, así como aquellas de cada una de las etapas y modalidades formativas. El Estado garantiza el financiamiento que requiera el funcionamiento y desarrollo de sus establecimientos educacionales en todos los niveles. (...) GENERAL 8 16 8
IPC N°50 El Estado garantiza a todas las personas el derecho a una educación integral de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género, adecuada a sus necesidades y características, con pertinencia territorial, cultural y lingüística y respeto a los principios de autonomía progresiva e interés superior de niños, niñas y adolescentes. La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente, cuyos fines son el pleno desarrollo de las personas en las distintas etapas de su vida, el bien común y el desarrollo de una sociedad libre, diversa y cohesionada, así como el fortalecimiento del respeto a los principios democráticos de convivencia, a los derechos humanos y la protección del medioambiente y la naturaleza. El Estado asegurará la obligatoriedad y gratuidad entre el segundo nivel de transición parvularia y la educación media, extendiéndose la gratuidad desde el nivel de sala cuna y, progresivamente, a la educación superior. (...) GENERAL 17 14 2
IPC N°62 El Consejo de Rectores de Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica acreditados – Vertebral–, consciente de las perspectivas históricas que este proceso constitucional abre a partir de este momento social y político, desea proponer a la Convención Constitucional la discusión y aprobación de normas relativas a la educación superior, con especial énfasis en el ámbito técnico-profesional, como son algunas de las siguientes. a) Todas las personas tienen derecho a una educación de calidad en todos los niveles educativos a lo largo de la vida, incluyendo la educación superior y la educación continua. b) La educación debe tener, como uno de sus propósitos centrales, el pleno desarrollo de las personas a lo largo de la vida, tanto en los planos individual como social, promoviendo y cultivando los valores elementales del ser humano, los principios y libertades constitucionales, así como cautelando los derechos fundamentales de participación en la comunidad y en la vida pública nacional. (...) GENERAL 5 23 5
IPC N°70 La redacción de la norma constitucional, en consecuencia, debiera expresarse de la siguiente manera: 1. Todas las personas tienen derecho a la educación. 2. La educación tendrá por finalidad el pleno desarrollo de la persona, tanto en su dimensión individual como social, respetando la forma de convivencia democrática y los principios, derechos y libertades constitucionales. (...) GENERAL 7 22 4
ICC N°127 Artículo XX. La Constitución reconoce y asegura a todas las personas: Número XX: El derecho a la educación. La educación es obligatoria desde el primer nivel de transición de la educación parvularia hasta el último año de enseñanza media. Los padres o quienes tengan el cuidado legal de niños y adolescentes tienen el derecho preferente para elegir el tipo de establecimiento en que sus hijos o pupilos recibirán enseñanza, así como el derecho de escoger, dirigir y orientar la educación moral y religiosa de sus hijos según sus convicciones, y que sus hijos reciban una educación acorde a la misma. (...) GENERAL 9 22 1
ICC N°145 Artículo XX: Libertad de enseñanza. Se reconoce la libertad de enseñanza tendiente a asegurar el pluralismo, la tolerancia y la innovación. Esta libertad comprende el derecho de todas las personas de abrir, organizar y mantener establecimientos educacionales instituyendo sus propios proyectos educativos en la forma y con los estándares de calidad definidos por la ley, y el derecho de padres, madres y cuidadores de escoger libremente una educación adecuada a sus creencias y convicciones. En el caso de las instituciones de educación superior, se reconocen el derecho a la autonomía académica y a la libertad de investigación. La enseñanza reconocida oficialmente, en todos sus niveles, no podrá orientarse a propagar tendencia político partidista alguna. GENERAL 8 21 3
ICC N°276 Articulo XX: El cumplimiento de este Derecho Fundamental comprende la educación presencial como requisito de satisfacción del mismo, para la educación preescolar, básica y media, constituyendo obligación del estado proveer a su cumplimiento. Solo en circunstancias especiales calificada por ley podrá suspenderse la educación presencial por periodos predeterminados. Es responsabilidad del Estado asegurar que este derecho se cumpla en toda circunstancia, calificando las escuelas como establecimientos esenciales que deben permanecer abiertos y disponibles de forma prioritaria. GENERAL 9 24 0
ICC N°288 Artículo XX. “El Estado garantizará la no discriminación arbitraria dentro del ámbito educacional en cualquiera de sus niveles, resguardando la igualdad entre los alumnos que asisten a establecimientos educacionales estatales o a aquellos que asisten a establecimientos gestionados por privados con fondos públicos. Asimismo, la ley deberá asegurar que el financiamiento provisto entregue las condiciones para una educación de calidad, tomando en cuenta la ruralidad y las características particulares de cada comunidad”. GENERAL 10 20 2
ICC N°338 Artículo X. Derecho a la educación inicial gratuita, pública y plurinacional en un sistema único de Educación para la primera infancia. La educación parvularia o inicial es el primer nivel del sistema educativo chileno y permite el ejercicio del derecho a la educación desde las sala cuna hasta el ingreso de la educación básica. El Estado es garante del financiamiento total de un sistema único, público y gratuito que esté orientado a la justicia educativa, ejercicio pleno y efectivo de los derechos de las niñas, niños de la primera infancia. Todas las niñas y niños tienen derecho a la Educación Parvularia Pública en condiciones de calidad, en establecimientos educativos y/o modalidades no convencionales que brinden acceso a oportunidades de aprendizaje oportuno, pertinente y lúdico para su desarrollo humano integral. El Estado reconoce a la educación inicial como el primer espacio de formación ciudadana de niños y niñas, contribuyendo así a las bases de una vida democrática. La educación inicial pública garantiza la formación de niñas y niños para la vida sostenible, con enfoque de equidad de género, territorial, plurinacional e inclusiva de los diversos contextos culturales y lingüísticos. GENERAL 7 20 5
ICC N°343 Artículo XX. EL DERECHO A LA EDUCACIÓN. Toda persona tiene derecho a la educación y al aprendizaje, en la forma y condiciones que regule la ley. La educación tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona a lo largo de toda su vida y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, para promover la tolerancia, el pluralismo y la paz social. El cuidado y la educación de los hijos, hijas y pupilos son derecho y deber preferente de los padres, madres y cuidadores legales, lo que incluye la posibilidad de elegir libremente el proyecto educativo que recibirán. En el caso de la educación parvularia, será obligatorio el segundo nivel de transición. El Estado financiará un sistema gratuito a partir del nivel medio menor, destinado a asegurar el acceso a este y sus niveles superiores. Es deber del Estado mantener un sistema de educación básica y media gratuitos, destinado a asegurar el acceso de toda la población, sin distinción de edad. Estos niveles serán de carácter obligatorio. (...) GENERAL 9 20 3
ICC N°351, artículo 1, inciso segundo Para ello, es fundamental el deber y derecho preferente de los padres a escoger la educación de sus hijos. Asimismo, es deber de la comunidad en general contribuir a la enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de la educación, para lo cual el Estado reconocerá la debida autonomía de los centros educativos y de los docentes en el ejercicio de sus labores. GENERAL 10 22 1
ICC N°351, artículo 1, (sin inciso segundo) “Artículo.-(1)El Estado debe reconocer y promover la diversidad de proyectos educativos que permitan el pleno desarrollo de las personas durante las distintas etapas de su vida, conforme a la pluralidad de culturas, valores e intereses presentes en nuestra Nación. (...) De esta manera, toda persona natural o jurídica a quien la ley no se lo prohíba, podrá fundar establecimientos de instrucción secundaria y superior. Solo estarán impedidos de fundar establecimientos de instrucción secundaria y superior, los que hubieren sido condenados por crímenes o por simples delitos mientras dure la condena. Esta incapacidad sin embargo, será perpetua respecto de aquellos que se encuentren inhabilitados de trabajar con menores de edad. GENERAL 7 24 1
ICC N°351, artículo 2, inciso segundo Los padres tienen el derecho preferente y el deber de educar a sus hijos. Es deber de la comunidad en general contribuir a la enseñanza, desarrollo y perfeccionamiento de la educación, para lo cual el Estado reconocerá la debida autonomía de los centros educativos y de los docentes en el ejercicio de sus labores. GENERAL 8 22 2
ICC N°351, artículo 2, (sin inciso segundo) Artículo.-(2) La dignidad humana exige el reconocimiento del derecho a la educación, el que tiene por objeto el pleno desarrollo de la persona durante las distintas etapas de su vida. (...) Corresponderá al Estado, asimismo, fomentar el desarrollo de la educación en todos sus niveles; estimular la investigación científica y tecnológica y la creación artística. El Estado deberá reconocer y promover la diversidad de proyectos educativos que permitan el pleno desarrollo de las personas durante las distintas etapas de su vida, conforme a la pluralidad de culturas y valores, presentes en nuestra Nación. La libertad de enseñanza no tendrá otros límites más que la moral, las buenas costumbres, el orden público y la seguridad de la Nación. GENERAL 9 22 1
ICC N°359/373 Artículo X. DERECHO A LA EDUCACIÓN. La educación es un proceso de enseñanzas y aprendizajes a lo largo de la vida, con carácter holístico y transformador; tiene por objetivos estimular la propensión y el goce de aprender en aras del desarrollo integral de las personas, el ejercicio de los derechos humanos, la valoración y respeto de la naturaleza, el fortalecimiento de la convivencia solidaria y democrática, y la construcción del bien común. El Estado garantiza a todas las personas el derecho a una educación de calidad, equitativa, inclusiva, no discriminatoria, con perspectiva de género y no sexista, intercultural, adecuada a sus necesidades y características, con pertinencia territorial, cultural y lingüística y respeto a los principios consagrados en esta Constitución, con especial énfasis en la libre determinación de los pueblos, y a los principios de autonomía progresiva e interés superior de las infancias y adolescencias. (...) GENERAL 7 23 2
ICC N°369, artículo financiamiento de la educación Artículo XX. Derecho a la educación: la educación es un derecho humano habilitante para ejercer todos los demás derechos y es deber del Estado garantizarla de manera insustituible, a través de una educación integral y de calidad, adecuada a las necesidades y características, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. Artículo XX. Principios de la educación: la educación, en su rol social, debe ser transformadora, con miras a construir una sociedad igualitaria, democrática, inclusiva, ecológica, laica, no sexista, plurinacional y sin fines de lucro; además de proteger y promover el bienestar colectivo, personal y el buen vivir, con respeto a los derechos humanos y de la naturaleza. (...) GENERAL 3 26 2
ICC N°369, (sin artículo sobre financiamiento) Artículo XX. Derecho a la educación: la educación es un derecho humano habilitante para ejercer todos los demás derechos y es deber del Estado garantizarla de manera insustituible, a través de una educación integral y de calidad, adecuada a las necesidades y características, con pertinencia territorial, cultural y lingüística. Artículo XX. Principios de la educación: la educación, en su rol social, debe ser transformadora, con miras a construir una sociedad igualitaria, democrática, inclusiva, ecológica, laica, no sexista, plurinacional y sin fines de lucro; además de proteger y promover el bienestar colectivo, personal y el buen vivir, con respeto a los derechos humanos y de la naturaleza. (...) GENERAL 3 28 1
ICC N°411 Artículo XX. ALTA CAPACIDAD E INCLUSIÓN: NADIE FUERA DEL SISTEMA EDUCATIVO. Es deber del Estado garantizar un sistema educativo inclusivo en todos sus niveles. Todos los niños, niñas, adolescentes y adultos con necesidades educativas especiales y alta capacidad, deberán contar con adecuaciones curriculares diferenciadas y apoyos socioafectivos que les permitan desarrollar su personalidad, sus aptitudes y sus capacidades mentales y físicas hasta el máximo de sus posibilidades. GENERAL 17 9 6
ICC N°623 Artículo x1: Derecho a la Educación. La Educación es un derecho social y un deber ineludible e inexcusable del Estado. La Educación constituye una función suprema y primera responsabilidad financiera del estado, que tiene la obligación indeclinable de sostenerla, garantizarla y gestionarla. El Estado asegurará una educación pluralista, inclusiva y diversa, según las necesidades e identidades culturales, productivas, geográficas, territoriales y cosmovisiones de nuestro territorio. Toda persona que habita en Chile tiene derecho a recibir educación en todos los niveles de manera universal, laica, gratuita, pluralista, inclusiva, integral, intercultural, no sexista y libre de toda violencia o discriminación. (...) GENERAL 5 26 0
ICC N°629 Artículo XX. Del derecho a la educación. La educación es un derecho humano de todas las personas. Su objetivo es el pleno desarrollo de la personalidad humana en las distintas etapas de la vida en sociedad, a través de un proceso continuo y progresivo que promueva el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos, la justicia social, los valores democráticos y las libertades fundamentales. Asimismo, propenderá a la concientización y erradicación de los prejuicios, las desigualdades estructurales y todas las formas de discriminación, la violencia, acoso y bullying, en particular en contra de grupos desaventajados. El Estado debe otorgar especial protección al ejercicio de este derecho, fomentando el desarrollo de la educación en todos sus niveles, asegurando la investigación científica y tecnológica, así como la libre creación artística en todo el país. El sistema educativo, en su totalidad, está bajo la supervisión del Estado, el cual promoverá transversalmente la participación democrática de las comunidades educativas para el desarrollo y perfección de la educación, colaborando en la elaboración de programas pertinentes de buena calidad y la adecuación cultural de la educación como ejes fundamentales del sistema. (...) GENERAL 4 26 2
ICC N°644, artículo 'derechos lingüísticos (...)', inciso final. "El Estado promoverá y contribuirá con asesoría técnica y recursos suficientes para lograr sus fines, en la fundación de Institutos de Lengua y Cultura de los Pueblos y naciones preexistentes, como organismos autónomos, compuesto por integrantes de los pueblos con conocimientos formales y no formales, dedicados a la investigación, difusión y formación en sus lenguas y culturas respectivas.". GENERAL 6 20 6
ICC N°644, (sin inciso final del artículo 'derechos lingüísticos (...)) I.- Comisión de Derecho Fundamentales Derechos lingüísticos de los pueblos y naciones originarias Los pueblos y naciones preexistentes al Estado tienen derecho a revitalizar, preservar y difundir, sus lenguas, de acuerdo al territorio que pertenezcan, pudiendo expresarse, comunicar y darse a entender, sin discriminación, en todas las áreas y ámbitos de la vida. El Estado promoverá los derechos lingüísticos de los pueblos y naciones originarias, con independencia de los estados de vitalidad de sus lenguas, atendiendo a la suscripción de tratados internacionales, como acto de reparación ante las situaciones de desplazamiento lingüístico de las lenguas originarias. (...) GENERAL 5 18 8
ICC N°646 ARTÍCULO X. DERECHO A LA EDUCACIÓN. La educación es un derecho fundamental y por consiguiente, la Constitución asegura a todas las personas: Que, la educación es un conjunto de procesos de enseñanzas y aprendizajes con carácter holístico y transformador. Ésta tiene por objetivos estimular la propensión y el goce de aprender en aras del desarrollo integral de las personas a lo largo de sus vidas, fomentar su participación libre y autónoma, fortalecer la convivencia solidaria y democrática, promover y proteger la naturaleza, el respeto por los derechos humanos y las diversidades, sobre la base de los enfoques de inclusión, pluralismo, igualdad de género y no sexismo, plurinacionalidad e interculturalidad. La educación tiene pertinencia territorial, cultural y lingüística. (...) GENERAL 5 26 1
ICC N°651 Artículo.- El Estado deberá ofrecer en forma libre e igualitaria una educación con enfoque socioecológico. El Estado, en sus planes y políticas educacionales deberá ofrecer en forma libre e igualitaria una educación con enfoque socioecológico que salvaguarde la salud mental y física de la niñez y la juventud, que permita superar la pobreza alimentaria, como una herramienta fundamental del proceso educativo de los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles de aprendizaje, fortaleciendo la formación de personas conscientes, críticas y reflexivas, motivadas para una participación ciudadana activa y reconociendo sus derechos y deberes frente al desarrollo social, ambiental y sostenible del país, promoviendo el desarrollo de acciones y hábitos que permitan la mitigación y adaptación a la crisis climática, y entregando herramientas preventivas para la reducción del riesgo de desastres naturales en los establecimientos educacionales y en las comunidades circundantes. Artículo.- El Estado debe garantizar acceso libre e Igualitario a la educación socioecológica. como una herramienta fundamental del proceso educativo de los niños, jóvenes y adultos en todos los niveles de aprendizaje, fortaleciendo la formación de personas conscientes, críticas y reflexivas; motivadas para una participación ciudadana activa y reconociendo sus derechos y deberes frente al desarrollo social, ambiental y sostenible del país. (...) GENERAL 2 29 1
ICC N°662, votación separada de un inciso Los proyectos educativos así́ creados, que sean gratuitos y cumplan con los demás requisitos que para eso je la Ley, podrán recibir financiamiento del Estado. Estos proyectos serán parte de un sistema que el Estado deberá́ articular, resguardando su rol público. GENERAL 18 11 2
ICC N°662, resto del artículo Artículo X. El Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación. La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida y tiene como propósito el desarrollo integral de la persona, su personalidad, el sentido de su dignidad, el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales, así́ como, la construcción del bien común, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el fortalecimiento de la convivencia democrática y pacífica para el desarrollo de una sociedad justa, libre, diversa y cohesionada, la valoración y respeto de la Naturaleza y el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural del país. Deberá́ ser una educación integral y de calidad, rigiéndose especialmente por los principios de no discriminación, interculturalidad, inclusión, justicia, con enfoque de género y no sexista, ambiental, y con pertinencia local, cultural y lingüística. Se entenderá́ por calidad de la educación el cumplimiento de los propósitos y principios antes mencionados. (...) GENERAL 21 7 4
ICC N°665, votación separada de un inciso Los proyectos educativos así́ creados, que sean gratuitos y cumplan con los demás requisitos que para eso fije la ley, podrán recibir financiamiento del Estado. Estos proyectos será parte de un sistema que el Estado deberá́ articular, resguardando su rol público. GENERAL 3 28 1
ICC N°665, votación resto de la iniciativa Artículo X: El Estado asegura a todas las personas el derecho a la educación. La educación es un proceso de formación y aprendizaje permanente a lo largo de la vida y tiene como propósito el desarrollo integral de la persona, su personalidad, el sentido de su dignidad, el desarrollo de habilidades físicas, cognitivas, sociales y emocionales, así como, la construcción del bien común, el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, el fortalecimiento de la convivencia democrática y pacífica para el desarrollo de una sociedad justa, libre, diversa y cohesionada, la valoración y respeto de la Naturaleza y el desarrollo económico, científico, tecnológico y cultural del país. (...) GENERAL 2 27 3
ICC N°698 ARTÍCULO ÚNICO. El Estado de Chile organiza la educación desde la justicia social asumiendo como principios reguladores el reconocimiento recíproco y la paridad participativa. De tal forma que: El Estado garantiza el derecho a la educación, la define como un bien público y otorga gratuidad universal a todos sus niveles educativos (educación parvularia, básica, media y superior). Además, debe garantizar la paridad de recursos para el sistema educativo nacional público, de tal manera de asegurar los bienes materiales necesarios para que las personas puedan participar en igualdad respecto de las demás, independiente de contextos, identidades, culturas, pueblos y territorios. Principio redistributivo de la justicia de paridad participativa. (...) GENERAL 2 29 1
ICC N°837 Artículo XX. Derecho a la Educación y a la Libertad de Enseñanza. La libertad de establecer establecimientos educacionales con contenidos propios tendrá́ el límite del respeto a los otros derechos consagrados en esta Constitución, y la obligación de impartir los contenidos básicos establecidos en los planes curriculares del sistema educativo, con especial relevancia de aquellos valores esenciales para la formación para la vida social y ciudadana y para el desarrollo integral y libre de la personalidad de todas las personas. Artículo XX. Derecho a la Educación y Derecho al Libre Desarrollo de la Personalidad. Es deber y competencia del Estado el establecer los planes de estudio y currículos escolares conforme a los cuales se provean las condiciones de integralidad y pluralidad educativas necesarias para el pleno y libre desarrollo de la personalidad de todas las personas. El derecho de las madres y los padres a decidir las enseñanzas de sus hijas e hijos conforme a las convicciones personales deberá́ siempre respetar el de sus hijas e hijos a recibir una educación plural e integral que les habilite para el pleno ejercicio de sus derechos, para su socialización, inclusión y formación en una ciudadanía activa, y para su participación libre e informada en todos los ámbitos de su vida y de una sociedad democrática. GENERAL 5 25 2
ICC N°887 DEL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN ART. 1° En su concepción e implementación la Educación debe ser una Educación Nacional, Ciudadana y Laica, generadora del amor a sí mismo y – en esa medida – a los demás. Nacional, porque el proceso educativo debe darse en función de los objetivos del país y, por lo tanto, debe servir a las aspiraciones y lineamientos básicos que emanan de la comunidad y que son fielmente interpretados e implementados por las autoridades educacionales. Ciudadana, porque a los distintos grupos etarios de la comunidad nacional se les debe entregar - con sentido universal - las nociones fundamentales para una buena y sana convivencia plena de respeto por sí mismo y por los demás, como también por la Nación y las instituciones republicanas. Laica, en pro de dar espacio para la adhesión y práctica de todos los credos en un ambiente de plena libertad de conciencia y respeto recíproco. (...) GENERAL 2 29 1
ICC N°1019 Artículo XX. El Estado promoverá la formación financiera de la población con el objeto que las personas puedan adoptar decisiones informadas para mejorar su bienestar. Se impartirá a través de instituciones públicas y privadas, y no sólo mediante la educación formal, la que integrará esta formación en todos sus niveles, respetando la diversidad de los proyectos educativos”. GENERAL 6 22 3
IIC N°34 ARTÍCULO XX. “En el ejercicio del derecho a la libre determinación, cada Pueblo y Nación Indígena Preexistente tiene el derecho colectivo de determinar y ejercer sus propias formas de alimentación, agricultura, ganadería, actividades forestales y demás actividades que digan relación con la obtención y producción de alimentos y medicinas. El Estado deberá garantizar y proteger, por medio de la Constitución y la ley, aquellas formas de alimentación, actividades silvoagropecuarias y demás actividades que digan relación con la obtención y producción de alimentos y medicinas, que sean propias de los Pueblos y Naciones indígena Preexistentes. (...) GENERAL 6 22 0
IPC N°67 1. La alimentación es un derecho fundamental e inalienable de los pueblos de Chile, indisolublemente ligado a la Soberanía Alimentaria y a la protección de los sistemas campesinos de uso y conservación de semillas. Garantizar este derecho es un deber del Estado y es el principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país. No puede quedar al arbitrio del mercado. 2. El Estado velará por que todas y todos los habitantes del país tengan en todo momento acceso físico y económico a una alimentación saludable, diversa, sin contaminantes, suficiente y culturalmente adecuada, que garantice una vida libre de hambre y permita un desarrollo mental, físico y espiritual digno y satisfactorio. GENERAL 6 20 2
ICC N°113 (artículo siete) Artículo 7: El Estado debe fomentar los mercados locales y circuitos cortos de comercialización de alimentos, garantizando el acceso a infraestructura necesaria y favoreciendo relaciones comerciales justas entre consumidores y productores. Los circuitos medios y largos de distribución deben minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero y reducir la intermediación. El Estado priorizara en su adquisición de alimentos las compras a las y los actores esenciales reconocidos en el art 2, a través de circuitos cortos de distribución. El Estado adoptara las medidas necesarias para regular los precios de los alimentos a modo de permitir un ingreso digno a las y los productores, y una adecuada disponibilidad y acceso equitativo a alimentos saludables para toda la población. GENERAL 6 23 1
ICC N°112 Artículo XX. “La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a una alimentación adecuada, en condiciones de dignidad que cubra sus necesidades biológicas y nutricionales, respetando sus prácticas sociales y tradiciones culturales. Este derecho incluye la disponibilidad y acceso al agua inocua necesaria tanto para la producción de alimentos y su preparación, como para el consumo personal. Esta Constitución reconoce a los alimentos como bienes comunes esenciales para sostener la vida, por lo cual el Estado genera, promueve y apoya políticas públicas que fortalezcan la soberanía alimentaria a fin de garantizar el derecho a la alimentación de todas las personas y asegurar la disponibilidad de alimentos para las generaciones futuras. (...) GENERAL 14 14 2
ICC N°113 (excepto artículo siete) Artículo 1: La soberanía alimentaria es el derecho fundamental e inalienable de los pueblos a determinar libremente y poner en práctica sus propios sistemas alimentarios, así como a participar en los procesos de adopción de decisiones sobre la política alimentaria y el derecho a la alimentación, con el fin de proporcionar alimentos sanos, libres de contaminantes, diversos, nutritivos, culturalmente apropiados, suficientes, abundantes, accesibles y asequibles para todas y todos quienes habitan el país. La soberanía alimentaria es indispensable para el buen vivir y es el principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país, cuyo objetivo será la producción de alimentos para el consumo interno. Articulo 2: El Estado reconoce como actores esenciales para garantizar la Soberanía Alimentaria a: campesinas y campesinos, pescadoras y Pescadores, recolectoras y recolectores artesanales, crianceras y crianceros, apicultoras y apicultores, pueblos indígenas y otras personas y comunidades que trabajan en la producción y recolección artesanal y tradicional de alimentos. (...) GENERAL 7 22 1
ICC N°345 (primer artículo) Artículo xx. La alimentación es un derecho fundamental e inalienable de los pueblos de Chile, base de la salud y la calidad de vida, indisolublemente ligado a la Soberanía Alimentaria, a los sistemas campesinos de uso y conservación de semillas, a la agricultura campesina e indígena, a la recolección artesanal y al canal alimentario agropesquero tradicional. Garantizar este derecho es un deber del Estado y es el principio ordenador de las políticas agrícolas y alimentarias del país. No puede quedar al arbitrio del mercado. GENERAL 20 9 1
ICC N°345 (sin primer artículo) Artículo XX. RECONOCIMIENTO Y GARANTÍA DEL DERECHO A LA ALIMENTACIÓN COMO UN DERECHO FUNDAMENTAL E INALIENABLE (...) Artículo xx. El Estado garantizará que todas y todos los habitantes del país tengan de manera permanente acceso físico y económico a una alimentación sana, saludable, diversa, sin contaminantes, suficiente y culturalmente adecuada, que garantice una vida libre de hambre, satisfaga las necesidades biológicas de las personas y permita un desarrollo mental, físico y espiritual digno y satisfactorio. (...) GENERAL 21 9 1
ICC N°773 Artículo único.- Toda persona tiene derecho a una alimentación adecuada. Este derecho comprende la seguridad alimentaria y nutricional, la cobertura alimentaria para toda la población, especialmente en sectores aislados geográficamente y el derecho a conocer la composición y origen de los alimentos. Es función del Estado garantizar, en forma progresiva, continua y permanente, la disponibilidad y el acceso, tanto físico como económico, de los alimentos que satisfagan este derecho, especialmente de quienes deben acceder a ciertos alimentos por razones de salud, debiendo además proteger y promover los alimentos y bebidas tradicionales y ancestrales, así como el patrimonio culinario y gastronómico. Asimismo, velará, en forma permanente, por la inocuidad y calidad de alimentos y bebidas. Corresponderá al legislador establecer un sistema nacional de alimentación, que elabore, coordine y ejecute las políticas y programas vinculados al ejercicio de este derecho, así como de promoción de una dieta saludable. GENERAL 12 14 5
IPC N°31 La Constitución asegura a todas las personas: El derecho a la práctica del deporte, a participar de su organización colectiva e individual, y a la expresión y celebración identitaria en torno a la práctica deportiva, como un patrimonio cultural inalienable de sus comunidades. Al ser el deporte una actividad fundamental de la vida y la cultura, es deber del Estado garantizar el derecho a la práctica, la organización, la celebración y la identidad deportiva, como un derecho colectivo de los pueblos y de cada uno, observando: I) la autonomía de las entidades deportivas dirigentes y de las asociaciones, en lo referente a su organización y funcionamiento. El Poder Judicial sólo admitirá acciones relativas a la disciplina y a las competiciones deportivas una vez agotadas las instancias de la justicia deportiva, regulada en la ley; (...) GENERAL 17 13 2
ICC N°336 Artículo X: Todas las personas tendrán derecho al deporte y a la actividad física, en todas sus disciplinas y en sus múltiples dimensiones, incluida la práctica deportiva ancestral, sin discriminaciones arbitrarias. Es deber del Estado remover las condiciones estructurales que imposibilitan el acceso y ejercicio de la práctica deportiva en condiciones de igualdad. Las leyes y normas cuyo objetivo sea crear las condiciones que hagan reales y efectivas las prácticas deportivas, y que estén basadas en motivos de raza, origen étnico, color, religión, sexo, edad o discapacidad mental o física, entre otras, no serán consideradas discriminaciones arbitrarias. El Estado garantizará las distintas dimensiones del deporte y la actividad física, ya sea recreacional, educativa, formativa, autóctona, competitiva o de alto rendimiento, así como medio para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas. Para lograr estos objetivos, se podrán considerar políticas diferenciadas según lo disponga la ley. El Estado reconoce la función social del deporte, en tanto permite la participación colectiva, la asociatividad, la integración y la reinserción social, así como la mantención y mejora de la salud. Por ello, la ley asegurará el involucramiento de las personas con la práctica del deporte, incluido el de niños, niñas y adolescentes en los establecimientos educacionales, así como la participación en la dirección de las diferentes formas de instituciones deportivas. En el cumplimiento de este mandato, el Estado deberá aplicar el principio de descentralización. GENERAL 25 4 2
ICC N°383 Art. XX. Derecho a las prácticas corporales, actividad física, educación física y al deporte. Toda persona tiene derecho a las prácticas corporales, actividad física, educación física y al deporte, entendido este como un componente indispensable para el desarrollo integral, saludable y del buen vivir de las personas. Es deber del Estado garantizar este derecho en todas sus manifestaciones, de forma equitativa, inclusiva, eficiente y descentralizada. A su vez, debe promover su democratización a lo menos a nivel preventivo, recreativo, formativo y competitivo, proporcionando la institucionalidad, infraestructura, medios, recursos y creando las políticas públicas necesarias a nivel nacional, regional y comunal, para el cumplimiento de este derecho. El Estado promoverá la formación y desarrollo de organizaciones deportivas y recreacionales afines de carácter democrático, que incluyan a la comunidad, así como la expresión y celebración identitaria en torno a la práctica deportiva dentro del marco de la Constitución y la ley. GENERAL 10 17 5
ICC N°424 Todas las personas tienen derecho al deporte y a la actividad física. Corresponde al Estado garantizar su práctica y la actividad física en todos los niveles educativos, así como en el ámbito de la salud y la recreación de la comunidad. GENERAL 9 18 5
ICC N°551 Artículo XX. Derecho al ocio. Toda persona tiene derecho al ocio y a disponer de tiempo libre de todo tipo de trabajo, con la finalidad de descansar, esparcirse, o cultivar prácticas creativas y recreativas en beneficio de su persona y de la comunidad. El Estado reconoce la centralidad de este derecho para una vida sana y digna. Garantizará su ejercicio impulsando instituciones culturales o recreativas; desarrollando políticas públicas y apoyando iniciativas comunitarias que fomenten el buen uso del tiempo libre y garantizando la existencia de espacios públicos seguros y accesibles para el disfrute común. GENERAL 3 23 4
ICC N°553 “Constituye obligación del Estado la creación, establecimiento, ejecución, coordinación y control de las políticas públicas que, reconociendo su importancia en la salud humana, estén destinadas a promover, fomentar y financiar la realización permanente y sistemática de actividades deportivas en toda la población y especialmente en niños y jóvenes en edad escolar. GENERAL 4 24 3
ICC N°685 Todas las personas tienen derecho a la cultura corporal, la educación física, al deporte, recreación y a todo movimiento corporal. El Estado protegerá, difundirá y promoverá la cultura corporal compuesta principalmente por la educación física, el deporte y la recreación, durante todas las etapas de la vida. El Estado reconoce la cultura corporal como un pilar esencial en el desarrollo íntegro de las personas en su dimensión física, intelectual y social. (...) GENERAL 4 25 2
IIC N°184 X. El Estado Plurinacional debe garantizar la no discriminación, la igualdad, la equidad y la participación efectiva de los Pueblos Naciones Originarias en los espacios del Estado, siempre que ellos así lo determinen. GENERAL 9 19 2
IIC N°210 ARTÍCULO XX: Las personas nacen libres e iguales en dignidad y derechos. GENERAL 12 16 2
IIC N°215 Artículo 1º. La Constitución reconoce y asegura a todas las personas indígenas, y a todo habitante de la República: 10. La igualdad ante la ley. Todas las personas gozan de los mismos derechos reconocidos por esta Constitución. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer discriminaciones arbitrarias.”. GENERAL 8 17 5
ICC N°175 Artículo XX. La Constitución reconoce y asegura a todas las personas: Número XX: La igualdad ante la ley. Todas las personas gozan de los mismos derechos reconocidos por esta Constitución. Ni la ley ni autoridad alguna podrán establecer discriminaciones arbitrarias.”. GENERAL 10 16 5
ICC N°278 Artículo XXX. Derecho a la igualdad y no discriminación. La Constitución asegura el derecho a la igualdad ante la ley. En Chile no hay persona ni grupo privilegiado. En Chile queda prohibida toda forma de esclavitud, sea sexual, laboral o de otra índole. Asimismo, se asegura el derecho a la igual protección contra toda forma de discriminación, en especial cuando se funde en motivos tales como nacionalidad, edad, sexo, orientación sexual o afectiva, identidad y expresión de género, diversidad corporal, idioma, religión o creencia, raza, pertenencia étnica, opiniones políticas o de cualquier otra naturaleza, origen social, situación socioeconómica, pobreza, ruralidad, situación migratoria, condición de refugiado, apátrida o desplazado interno, discapacidad, condición de salud mental o física, incluyendo la seropositividad, el estado civil, la filiación, la apariencia personal o cualquier otra condición social. (...) GENERAL 18 8 5
ICC N°304 Artículo x. Derecho a la igualdad, no discriminación y no sometimiento. La Constitución asegura a todas las personas el derecho a la igualdad, la no discriminación y el no sometimiento. Se garantiza la igualdad material y sustantiva entre todas las personas, sin distinción por cualquier condición de diversidad humana, tales como, raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la maternidad, la lactancia materna, el amamantamiento, la orientación sexo afectiva, la identidad y expresión de género, características sexuales, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal, la condición de salud y la capacidad, adoptando medidas de inclusión y acción positiva que afirmen y garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, no sometimiento, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de personas en su niñez y juventud, mujeres, personas adultas mayores, personas en situación de discapacidad, disidencias y diversidades sexo-genéricas, y otros grupos históricamente excluidos. (...) GENERAL 3 24 5
ICC N°448 Artículo X. Es deber del Estado garantizar el ejercicio pleno de los derechos económicos, sociales, culturales y medioambientales de los que son titulares personas y comunidades, teniendo acceso a las oportunidades que el desarrollo permita. Con el propósito de lograr una igualdad sustantiva, el Estado garantizará la implementación de acciones que propicien el mejoramiento permanente de las condiciones de las personas y comunidades para ejercer sus derechos. Es deber de las instituciones públicas y de todos los poderes del Estado en sus respectivos ámbitos de competencia, mejorar de manera oportuna y permanente las circunstancias que impiden el ejercicio pleno de derechos, utilizando para ello todas las medidas, de ley o de política pública que establezcan la Constitución y las leyes. GENERAL 1 26 4
ICC N°537 Artículo X: “Todas las personas son iguales ante la ley. En consecuencia, tienen derecho, sin discriminación arbitraria, a la igual protección de la ley. En Chile no hay personas ni grupos privilegiados. Los órganos del Estado promoverán la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.” GENERAL 8 18 5
ICC N°676 Artículo X.- “Ninguna persona será objeto de diferencias de trato que vulneren su dignidad o que sean irracionales o injustificadas. Si la diferencia de trato emana de un privado, deberá siempre ponderarse la concurrencia de otros derechos fundamentales.” GENERAL 1 28 3
ICC N°726 Artículo X: La Constitución asegura a todas las personas el derecho a la igualdad, la no discriminación y el no sometimiento. Se garantiza la igualdad material y sustantiva entre todas las personas, sin distinción por cualquier condición de la diversidad social, tales como edad, características sexuales, identidad y expresión de género, orientación sexo-afectiva, pertenencia a pueblos originarios o tribal afrodescendiente, origen nacional o social, clase o estrato social, estado civil, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, filiación, situación laboral, nivel educacional, condición de salud, de migración, de refugio, de ruralidad, de gestación, situación de discapacidad, seropositividad, o cualquier otra condición, situación, característica o elemento distintivo; adoptando medidas de inclusión y acción positiva que afirmen y garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, no sometimiento, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de personas en su niñez y juventud, personas mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres, disidencias y diversidades sexo-genéricas, y otros grupos históricamente excluidos. (...) GENERAL 0 0 0
ICC N°726 Artículo X: La Constitución asegura a todas las personas el derecho a la igualdad, la no discriminación y el no sometimiento. Se garantiza la igualdad material y sustantiva entre todas las personas, sin distinción por cualquier condición de la diversidad social, tales como edad, características sexuales, identidad y expresión de género, orientación sexo-afectiva, pertenencia a pueblos originarios o tribal afrodescendiente, origen nacional o social, clase o estrato social, estado civil, idioma, religión o creencia, ideología u opinión política o de otro tipo, filiación, situación laboral, nivel educacional, condición de salud, de migración, de refugio, de ruralidad, de gestación, situación de discapacidad, seropositividad, o cualquier otra condición, situación, característica o elemento distintivo; adoptando medidas de inclusión y acción positiva que afirmen y garanticen la igualdad real de oportunidades y de trato, no sometimiento, y el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos, en particular respecto de personas en su niñez y juventud, personas mayores, personas en situación de discapacidad, mujeres, disidencias y diversidades sexo-genéricas, y otros grupos históricamente excluidos. (...) GENERAL 17 11 2
ICC N°831 Artículo 1. Las relaciones familiares se basan en la igualdad de derechos y deberes de las personas mayores de edad que la integran y en el respeto recíproco entre todos sus integrantes. Cualquier forma de violencia en la familia será sancionada conforme a la ley. Artículo 2. El Estado no podrá discriminar entre distintos tipos de familia. GENERAL 13 10 8
IIC N°16 ARTÍCULO: Los pueblos originarios y tribales forman parte del Estado chileno, único e indivisible. El Estado de Chile reconoce y garantiza a las naciones pre existentes al Estado, de conformidad con la Constitución y con los pactos, convenios, declaraciones y demás instrumentos internacionales de derechos humanos, los siguientes derechos colectivos: 1. Mantener, desarrollar y fortalecer libremente su identidad, sentido de pertenencia, tradiciones ancestrales y formas de organización social. 2. Igualdad ante la ley y no discriminación. El Estado sancionará toda forma de racismo, xenofobia y discriminación arbitraria fundada en motivos de origen, identidad étnica o cultural. (...) GENERAL 7 21 4
IIC N°22 (numeral 4) 4- Derecho al Territorio; Se debe reconocer y garantizar al DERECHO AL TERRITORIO, se entenderá como territorio la amplitud del espacio en su conjunto, con todos sus elementos porque para la nación mapuche se comprende como un todo, y cada elemento es también parte de nuestra espiritualidad, comprendiéndose la tierra, el suelo, el subsuelo, las aguas y el aire, y cada ser vivo que habita en ella. Los pueblos y naciones preexistentes usaran su territorio que es el lugar determinado por sus usos y costumbres, y antecedentes históricos ancestrales, donde se ejercerán los derechos colectivos de los pueblos y naciones en base a mecanismos de administración propios, donde la Consulta vinculante, previa, libre e informado es irrenunciable en cualquier aspecto que afecte a los pueblos y naciones. GENERAL 5 22 4
IIC N°22 (numeral 7) 7- Derecho a la restitución de tierras y territorio. El Estado se obliga, a la creación de una comisión plurinacional, con representantes de todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado, y estará constituida acorde a la densidad de población e identidades territoriales de cada uno de ellos. Y será para el esclarecimiento y catastro de la perdida territorial del pueblo mapuche, y que en el caso mapuche williche se tomará como antecedente histórico territorial el Parlamento de las Canoas de 1793 celebrado entre apo ulmen (denominado por el colonizador como caciques) y la corona española. Además, deberá generar todas las medidas para concretizar la restitución territorial efectiva y oportuna cuando sea procedente. GENERAL 6 20 5
IIC N°22 (sin numerales 4 y 7) 1- Derechos Culturales: Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a ejercer y practicar libremente y sin discriminación su cultural, sus prácticas culturales, sus expresiones culturales, prácticas ancestrales, espiritualidad, cosmovisión la que se desarrolla de manera individual y colectiva, desde su nacimiento hasta su muerte, según sus costumbres y derecho consuetudinario. Los pueblos y naciones tienen derecho a mantener, controlar, fortalecer y revitalizar los lugares y sitios sagrados, y a recuperarlos, y en caso de no ser posible, a tener acceso a ellos cuando estén en manos de terceros. 2.- Derecho a la libre determinación y autonomía: Los pueblos y naciones preexistentes tiene derecho a que se reconozcan y respeten sus instituciones propias, ya sean políticas, sociales, culturales o espirituales, de acuerdo a su derecho consuetudinario, pudiendo decidir de manera libre sobre su destino en su territorio en base al derecho a la libre determinación y la autonomía. (...) GENERAL 8 22 2
IIC N°42 1. Se determina que en la nueva carta magna, debe quedar establecido el reconocimiento de las naciones originarias, como pueblo-nación. Lo que conlleva a que Chile se transforme en un Estado Plurinacional. 2. Que la Autodeterminación, es un derecho que va aparejado al ser reconocido como Nación, tanto en nuestra organización política y de desarrollo económico. Por lo que debe ser consagrado por la Constitución. 3. Que las naciones originarias habitan un territorio el cual debe ser reconocido como derecho en toda su concepción jurídica (aguas, suelo, subsuelo, biodiversidad, medio ambiente, otras). (...) GENERAL 7 22 3
IIC N°46 Artículo xx: Los pueblos y naciones preexistentes tienen el derecho a las tierras, territorios y recursos naturales que actual, ancestral o tradicionalmente ha poseído, ocupado, utilizado o adquirido. El territorio indígena cubre la totalidad del hábitat de las regiones que los pueblos y naciones preexistentes al Estado ocupan o utilizan, o han poseído, ocupado, utilizado o adquirido de alguna manera, incluyendo la tierra, las aguas, el suelo, el subsuelo y los recursos y bienes naturales. El Estado reconoce la integralidad de los territorios indígenas. Los pueblos indígenas tienen derecho a poseer, utilizar, disponer y controlar sus tierras, aguas y territorios en razón de la propiedad tradicional o ancestral de ocupación o utilización. El estado reconoce aquella posesión ancestral o tradicional y los sistemas de tenencia de tierra de los pueblos indígenas y velará por su protección y resguardo. (...) GENERAL 5 23 3
IIC N°48 Propuesta de Artículos. Derecho de propiedad de los Pueblos Indígenas. Aquellas personas o comunidades indígenas tienen el derecho de propiedad o posesión sobre las tierras que actual o tradicionalmente han ocupado. (...) GENERAL 8 22 2
IIC N°56 Artículo XX: Las actividades económicas, comerciales, sociales y culturales de los Pueblos-Naciones indígenas de carácter transfronterizo están permitidas siempre y cuando sean legítimas y lícitas. En colaboración con los Pueblos-Naciones indígenas el Estado protegerá y garantizará estas actividades a través de una regulación especial. Artículo XX: El Estado está para garantizar de forma sana, suficiente, de calidad y sin exclusión: salud, seguridad social, justicia oportuna, vivienda, trabajo, educación, alimentación para el crecimiento y buen vivir de los habitantes del país. Artículo XX: La Constitución reconoce tres tipos de personas: Naturales, Colectivas y Jurídicas. GENERAL 21 8 3
IIC N°81 Derecho de consentimiento. Cuando las posibles afectaciones tengan un impacto significativo en los derechos colectivos, limiten sus derechos de tierras, recursos o territorios, o pongan en riesgo la supervivencia de las comunidades o pueblos naciones preexistentes, las autoridades deberán contar con su consentimiento previo, libre e informado. Cualquier medida administrativa o legislativa adoptada en contravención a este artículo será nula. GENERAL 7 22 2
IIC N°90 ARTICULADO: Dentro del primer Año posterior a la entrada en vigencia de la nueva Constitución, el Gobierno de Chile deberá constituir y financiar una comisión especial, plurinacional, paritaria y con presencia de autoridades ancestrales, encargada de desarrollar e impulsar las bases de una política de saneamiento, catastro y restitución de las tierras, aguas, territorios indígenas históricos y espacios sagrados. En la Comisión deberán tener representación proporcional todos los pueblos y naciones preexistentes al Estado. (...) GENERAL 5 22 4
IIC N°92 ARTÍCULO xx: “El Estado reconoce, acata, observa y aplica los tratados, acuerdos, convenios y cualquier otros arreglos concertados por él, y sus antecesores jurídicos, con las primeras naciones, pueblos y comunidades preexistentes. Esta Constitución no podrá interpretarse en el sentido de abrogar o derogar los derechos y libertades reconocidos por estos tratados o acuerdos, sino que se deberán interpretar según el sentido natural de comprensión por parte de las primeras naciones, pueblos y comunidades preexistentes, y por último, las incertidumbres o indeterminaciones serán interpretadas en favor de los pueblos originarios, teniendo especial relevancia los agentes o autoridades culturales que transmiten la memoria oral e histórica con respecto a la celebración de estos tratados”. (...) GENERAL 5 23 2
IIC N°100 Propuesta de norma: En Chile, las personas y los pueblos y naciones preexistentes al Estado gozan de los derechos humanos y garantías reconocidos en esta Constitución y en los tratados e instrumentos internacionales de los que el Estado de Chile es parte, con especial aplicación obligatoria de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. Los derechos humanos, en su conjunto, conforman el parámetro de regularidad constitucional. (...) GENERAL 8 20 3
IIC N°119 Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho, de forma colectiva o individual, al disfrute pleno de todos los derechos fundamentales que esta constitución establece, así como también a todos y cada uno de los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos por los tratados e instrumentos internacionales reconocidos por Chile, como también por los organismos internacionales al cual el Estado le delegó competencia en materia de derechos humanos. La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es de cumplimiento obligatorio en Chile. GENERAL 8 24 0
IIC N°131 - Que la nueva Constitución reconozca oficialmente la trashumancia del Pueblo Chango a lo largo de la cordillera de la costa, las planicies litorales, playas, islas y roqueríos de Chile. - Que la constitución reconozca y resguarde los derechos ancestrales de pesca, caza, recolección y pastoreo, como parte significativa de la actividad ancestral, cultural y económica del pueblo chango. - Que la nueva Constitución reconozca como territorio histórico del Pueblo Chango desde el extremo norte hasta la zona central, y de manera transversal toda la cordillera de la costa hasta el mar del país, resguardando y protegiendo su derecho de uso y goce de los recursos naturales que allí se encuentran. GENERAL 7 22 2
IIC N°142 ARTÍCULO ÚNICO: El Estado de Chile, reconoce, respeta, garantiza y protege los derechos colectivos e individuales de los pueblos indígenas y sus integrantes. Los pueblos; las comunidades; las asociaciones; y los individuos que los integran, serán titulares de los derechos consagrados en esta Constitución. La Constitución Política de Chile, la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos jurídicos internacionales de los que Chile es parte, serán de observancia obligatoria en Chile. GENERAL 8 21 2
IIC N°145 Derecho a que se reconozca por derecho propio a sus autoridades ancestrales, autogobierno, sus estatutos y reglamentos por pueblo o nación indígena, garantizando la libre determinación, en la que se debe incorporar los tratados, acuerdos, arreglos firmados, entre los pueblos o naciones indígenas y el estado, en especial, respecto a la deuda histórica, identidad y despojo de tierras y territorios indígenas. Es deber del Estado y de la sociedad en general, garantizar, respetar, promover y proteger los estatutos y reglamentos de acuerdo a la Cosmovisión de cada pueblo, reforzando sus propias instituciones administrativa, jurídica, política, económica, social, cultural y espiritual. Para ello, es necesario establecer políticas públicas, administrativas y créase una Ley y un Ministerio de Pueblos o Naciones Indígenas. GENERAL 5 23 2
IIC N°151 Los pueblos y naciones preexistentes e individuos indígenas tienen derecho a la identidad e integridad cultural, a preservar, desarrollar, administrar y transmitir a las futuras generaciones, su patrimonio cultural e histórico, tangible e intangible, que constituye la base de su existencia y garantiza su continuidad colectiva e individual. El Estado tiene el deber de garantizar mecanismos eficaces para la restitución de los bienes culturales, intelectuales, religiosos y espirituales, de los que hayan sido privados sin su consentimiento previo, libre e informado, o en contravención a las normas, costumbres, tradiciones indígenas o los tratados históricos celebrados por los pueblos con la corona y el Estado de Chile. (...) GENERAL 7 21 2
IIC N°152 Los Pueblos e individuos indígenas tienen derecho a pertenecer a una comunidad o nación, en conformidad con las tradiciones, costumbres y el derecho propio de cada comunidad o nación. Los pueblos indígenas tienen derecho a determinar su propia identidad o pertenencia conforme a sus costumbres y tradiciones. Ello no menoscaba el derecho de las personas indígenas a obtener la ciudadanía de los Estados en que viven. Los Pueblos tienen derecho a determinar la membresía o pertenencia, determinar las responsabilidades de los miembros y derecho a mantener relaciones a través de las fronteras. GENERAL 5 22 2
IIC N°159 Artículo XXX: El Estado de Chile garantiza la formación educacional, técnica y profesional de personas y trabajadores pertenecientes a los pueblos originarios con identidad y conocimiento de los derechos y realidades territoriales en distintos ámbitos de la vida. Artículo XXX: El Estado de Chile garantiza la participación laboral en el sector público y privados de personas indígenas con el fin de fortalecer el desarrollo social, económico y cultural de los pueblos originarios y naciones preexistentes desde sus propias realidades, identidad y costumbres. (...) GENERAL 6 23 2
IIC N°160 Los preceptos legales que por mandato de la Constitución regulen o complementen los derechos fundamentales de los pueblos originarios, tribal afrodescendientes y de las demás naciones de Chile, así como toda norma del orden administrativo, no podrán afectar los derechos en su esencia, ni imponer condiciones, tributos o requisitos que impidan su libre ejercicio. Se exceptúan las normas relativas a los estados de excepción que la propia Constitución contempla. Cualquier transgresión a este precepto podrá ser representada por el afectado ante la autoridad que generó el acto, la cual deberá enmendar y restablecer los derechos afectados en un plazo de 15 días o bien, persistir emitiendo la correspondiente resolución fundada. De esta resolución se podrá recurrir ante la corte de apelaciones del lugar donde se generó el acto para que adopte las medidas necesarias para restablecer los derechos de los afectados. GENERAL 4 26 0
IIC N°173 Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho, sin discriminación, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación continuada los profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social. El Estado garantizará medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales. Se prestará particular atención a los derechos y necesidades especiales de las personas mayores las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad indígenas. (...) GENERAL 8 23 0
IIC N°183 ARTÍCULO xx(4):“La Nación Mapuche declara y ratifica su legítima e imprescriptinble soberanía sobre el Wallmapu, que comprende los territorios al sur del río Biobio en Gulumapu, y, al sur del río Negro y río Salado en Puelmapu, y todos los espacios marítimos e insulares correspondientes a los Océanos Pacífico y Atlántico, por ser parte integrante del territorio y maritorio ancestral. La recuperación de dichos territorios y maritorios, del ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida de sus habitantes, y conforme a los principios del Derecho Internacional, constituyen un objetivo permanente e irrenunciable de la nación Mapuche”. (...) GENERAL 4 23 2
IIC N°184 El Estado Plurinacional debe garantizar la no discriminación, la igualdad, la equidad y la participación efectiva de los Pueblos Naciones Originarias en los espacios del Estado, siempre que ellos así lo determinen. GENERAL 8 21 2
IIC N°188 X. El Estado asegurara el reconocimiento, la restitución y la protección de los territorios indígenas (subsuelo y suelo) a los Pueblos Naciones Originarias, para que ellos puedan desarrollar sus prácticas tradicionales y ancestrales. GENERAL 8 23 0
IIC N°221 Art. X. La Constitución reconoce el derecho de los pueblos originarios a ejercer su libre determinación y a decidir, bajo las propias costumbres, las medidas adecuadas que les permitan ejercer el pleno ejercicio de sus derechos fundamentales individuales y colectivos e incidir en todos los asuntos públicos que les afecten directamente,“ “Art. X. El Estado plurinacional y la sociedad chilena asumen y promueven como principios orientadores de su actuar el itrofilmongen (biodiversidad) y el kume mongen (buen vivir)”. (...) GENERAL 7 25 0
IIC N°215 Artículo 1º. La Constitución reconoce y asegura a todas las personas indígenas, y a todo habitante de la República: 19. La igual protección de la ley en el ejercicio de sus derechos. Toda persona tiene derecho a defensa jurídica en la forma que la ley señale y ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención del letrado si hubiere sido requerida. La ley arbitrará los medios para otorgar asesoramiento y defensa jurídica a quienes no puedan procurárselos por sí mismos. La ley señalará los casos y establecerá la forma en que las personas naturales víctimas de delitos dispondrán de asesoría y defensa jurídica gratuitas, a efecto de ejercer la acción penal reconocida por esta Constitución y las leyes. (...) GENERAL 7 21 3
IIC N°254 Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho, sin discriminación, al mejoramiento de sus condiciones económicas y sociales, entre otras esferas, en la educación, el empleo, la capacitación continuada los profesionales, la vivienda, el saneamiento, la salud y la seguridad social. El Estado garantizará medidas eficaces y, cuando proceda, medidas especiales para asegurar el mejoramiento continuo de sus condiciones económicas y sociales. Se prestará particular atención a los derechos y necesidades especiales de las personas mayores, las mujeres, los jóvenes, los niños y las personas con discapacidad indígenas. (...) GENERAL 8 23 0
IIC N°261 Los pueblos y naciones indígenas tienen derecho, de forma colectiva e individual, al disfrute pleno de todos los derechos fundamentales que esta constitución establece, así como también a todos y cada uno de los derechos humanos y la libertades fundamentales reconocidos por los tratados e instrumentos internacionales reconocidos por Chile, como también por los organismos internacionales al cual Estado le delegó competencia en materia de derechos humanos. (...) GENERAL 7 24 1
ICC N°210 Artículo 3°.- La Constitución reconoce y asegura a los pueblos indígenas: 1° El derecho a la libre determinación y a la autonomía en las cuestiones relacionadas con sus asuntos internos y comunitarios, el que deberá ejercerse en el marco de la Constitución y las leyes. 2° El derecho a conservar, fortalecer y desarrollar su historia, identidades, culturas, idiomas, instituciones y tradiciones propias. 3° Los derechos culturales y lingüísticos, incluyendo el derecho a su patrimonio cultural, material e inmaterial. La preservación y difusión de los idiomas de los pueblos indígenas será materia de una ley especial. (...) GENERAL 7 22 3
ICC N°404 (pendiente de educación) Derechos Lingüísticos. Las personas y pueblos tienen el derecho individual y colectivo a comunicarse en su respectiva lengua en todo espacio público o privado, físico o digital, y a la oficialización de ella. Los pueblos indígenas tienen el derecho a mantener su identidad y diferencia, lo que implica el derecho al uso colectivo de su lengua, su conservación y el derecho de aprenderla, cultivando, además, el castellano como lengua de comunicación intercultural. (...) GENERAL 22 7 2
ICC N°654 EL DERECHO A LA CONSULTA PREVIA. Artículo XX. La participación y consulta previa es un derecho de los pueblos y naciones indígenas y el pueblo tribal; y una obligación para el Estado y de todos sus órganos, cada vez que se prevean medidas legislativas, administrativas o de cualquier otra naturaleza susceptibles de afectar sus derechos. La consulta es siempre de carácter previo, no se agota con la mera información; es de buena fe, adecuada a las circunstancias, a través de las instituciones representativas indígenas, de manera sistemática y transparente, con el propósito de lograr el consentimiento libre , previo e informado sobre la medida objeto de la consulta. Corresponderá a la ley en consulta y cooperación de buena fe con los pueblos y naciones indígenas y el pueblo tribal, establecer la regulación del proceso de participación y consulta previa de conformidad a los principios y estándares de esta Constitución y el Derecho Internacional. (...) GENERAL 23 8 1
ICC N°838 Artículo XX. Derecho al desarrollo de los Pueblos El Estado de Chile reconoce el derecho humano y colectivo al desarrollo de los pueblos, conforme al cual todos los pueblos y naciones gozan de su libre determinación y autonomía, conforme a los principios y reglas del sistema de Naciones Unidas, del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, y en el caso de los Pueblos habitantes del Estado, de los principios y reglas de esta Constitución. Este derecho colectivo involucra el desarrollo económico, social, cultural y político en el que puedan realizarse plenamente todos los derechos humanos y fundamentales, y la posibilidad de todas las personas, grupos y pueblos, a contribuir a ese desarrollo y a disfrutar de él. GENERAL 9 23 0
ICC N°842 ARTÍCULO XX: DERECHO A LA JUSTICIA INTERCULTURAL Las comunidades e individuos pertenecientes a pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado tienen derecho a la justicia intercultural, a que se respeten sus sistemas normativos, instituciones y jurisdicción propia, en los términos establecidos en esta Constitución y en el derecho internacional de los derechos humanos. Es deber del estado garantizar el acceso a la justicia intercultural conforme los principios de plurinacionalidad, pluralismo jurídico e interculturalidad. Es deber de los órganos que intervienen en el proceso de administración de justicia, respetar y promover el derecho a acceder a una justicia con perspectiva intercultural. (...) GENERAL 5 23 3
ICC N°845 ARTÍCULO XX: DERECHOS INDIVIDUALES Y COLECTIVOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS. Las personas, pueblos y naciones indígenas preexistentes al Estado son sujetos titulares de derechos individuales y colectivos, conforme esta Constitución y los instrumentos internacionales de derechos humanos. El Estado reconoce y garantiza a las personas, colectivos y pueblos indígenas el disfrute pleno de todos los derechos individuales y colectivos consagrados en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derechos de los Pueblos Indígenas, la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales. Estos instrumentos internacionales integran la constitución y son de observancia e implementación obligatoria en Chile. GENERAL 10 20 0
IIC N°3 1.2 Propuesta frente al Derecho del agua: La habitabilidad de las comunidades mapuche se da en un entorno de naturaleza conformada por tierra, subsuelo, árboles, aire, agua, vida silvestre, montañas, caudales de agua dulce superficiales y subterráneas, lawenes, humedales, además del lafquén (mar) como un todo, como un solo territorio lafquenche, por tanto, la Constitución debe consagrar expresamente su pertenencia sobre dichos bienes nacionales. Por consiguiente, los caudales insertos y/o que rodean las comunidades deben estar inscritos a nombre de dichas comunidades. Asimismo, que las doce (12) millas de mares interiores de dominio del estado chileno, sean declaradas a perpetuidad por la Constitución para las comunidades que tienen sus posesiones en el espacio costero como Espacio Costero Marino de Pueblos Originarios Lafquenche, tanto en sus espacios rocosos, como playas, aguas superficiales y en sus profundidades, además del fondo marino. (...) GENERAL 8 22 1
IIC N°40 Artículo 1: Los pueblos y naciones preexistentes tienen derecho a mantener y fortalecer su propia relación espiritual con las aguas superficiales y subterráneas que han poseído u ocupado y utilizado actual e históricamente, asumiendo las responsabilidades de su conservación que a ese respecto involucran a las futuras generaciones y los demás elementos de la naturaleza. El Estado garantizará su pleno ejercicio frente a terceros y adoptará las medidas eficaces, junto con los pueblos, para asegurar que accedan, mantengan, respeten y protejan tales espacios. (...) GENERAL 8 22 2
IIC N°56 Artículo XX: El agua es un derecho humano y sus distribución no será objeto de privatizaciones o concesiones. GENERAL 8 22 0
IIC N°58 Articulado de la Iniciativa Popular de Norma El derecho al agua 1. Más recientemente hemos visto una incidencia en el derecho al agua por parte de pueblos indígenas. El derecho al agua debe ser reconocido como un derecho fundamental e irrenunciable en la Constitución chilena. 2. La Observación General No 15 de la ONU – El Derecho Al Agua (2002) que interpreta el Pacto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, vinculante en el Estado Chileno, ha precisado por su parte que “el agua es un recurso natural limitado y un bien público fundamental para la vida y la salud. El derecho humano al agua es indispensable para vivir dignamente y es condición previa para la realización de otros derechos humanos.” 3. Se señala además que los Estados Partes deben garantizar que los recursos hídricos naturales estén al abrigo de la contaminación por sustancias nocivas. 4. Plantea además que: (...) GENERAL 7 24 1
IIC N°95 DERECHO AL AGUA Y PUEBLOS Y NACIONES PREEXISTENTES Los recursos hídricos en todos sus estados, superficiales y subterráneos, constituyen recursos finitos, vulnerables, estratégicos y cumplen una función social, cultural y ecológica. El estado garantizará su conservación, recuperación y manejo sustentable e integral, en tanto cuencas hidrográficas y caudales asociados a ciclos hidrológicos. En conjunto con los pueblos, el Estado regulará toda actividad que pueda afectar el equilibrio de los ecosistemas, asociados a las actividades que puedan afectar la calidad y cantidad de agua, fuentes y zonas de recarga y desembocadura, incluyéndose la dimensión transfronteriza. El agua para los pueblos indígenas representa un elemento sagrado, compuesto de rituales y ceremonias que armonizan el cosmos y perpetúan las tradiciones. Desde la cosmovisión el agua está íntimamente relacionada con el existir del ser humano. El vínculo persona, agua y naturaleza hacen parte de la identidad cultural de las comunidades. (...) GENERAL 8 20 4
IIC N°215 1º. La garantía fundamental al agua para consumo humano y saneamiento. Corresponderá al legislador regular el alcance y contenido de este derecho. El Estado promoverá el uso y gestión eficiente y sustentable del agua y el desarrollo de infraestructura, innovación y tecnología para tales fines”. GENERAL 13 15 4
ICC N°114, derecho al agua GENERAL 6 19 6
ICC N°136, derecho al agua GENERAL 13 16 3
ICC N°164, derecho al agua GENERAL 10 21 1
ICC N°512, derecho al agua GENERAL 7 20 5
ICC N°954, derecho al agua GENERAL 21 10 0
IPC N° 22, Consentimiento libre (...). GENERAL 9 14 7
IIC N° 215, Contenido esencial. GENERAL 4 20 6
ICC N° 776, Derecho a la agricultura. GENERAL 9 19 3
ICC N° 1023, Derecho a la agricultura. GENERAL 22 7 1
ICC N° 274, Protección de datos. GENERAL 25 2 3
ICC N° 458, Protección de datos. GENERAL 21 7 2
ICC N° 524, Protección de datos. GENERAL 6 21 3
IIC N° 3, Derecho a la Espiritualidad. GENERAL 4 22 3
IIC N° 287, Grupos Históricamente. GENERAL 5 23 1
ICC N° 463, Grupos Históricamente. GENERAL 22 8 0
ICC N° 304, Derecho al olvido. GENERAL 25 2 4