Comisión de COM 3 Forma de Estado, Ordenamiento, Autonomía, Descentralización, Equidad, Justicia Territorial, Gobiernos Locales y Organización Fiscal

Tipo de Comisión: Permanente

 

Votaciones Sesión N°61

martes 19 abril del 2022, de 09:00 a 11:30 hrs.
Documento Materia Tipo Afir. Neg. Abst. Detalle
IND 01 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el inciso primero del artículo 3 (7 TS), por el siguiente: "Artículo 3.- De la creación o supresión de Comunas Autónomas. La creación, división o fusión de comunas autónomas, o la modificación de sus límites o denominación, se determinará por ley, respetando en todo caso criterios objetivos, según lo dispuesto en el artículo 2 de esta Constitución”. GENERAL 17 4 2
IND 04 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para agregar un nuevo artículo 3° bis, del siguiente tenor: “Artículo 3 bis.- Existirá iniciativa popular para la creación, división o fusión de comunas autónomas, según determine la ley.”. GENERAL 19 5 0
IND 06 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el inciso sexto del artículo 8 (36 TS).- Concejo Municipal, por los siguientes incisos: “Los Concejales y Concejalas dispondrán de las condiciones y recursos necesarios para el desempeño eficiente y probo del cargo. Los Concejales o Concejalas no podrán desempeñar simultáneamente cargos directivos en otras municipalidades durante el ejercicio de su cargo. La ley establecerá un régimen de inhabilidades e incompatibilidades.”. GENERAL 17 4 3
IND 08 (06 Uribe) Para agregar un inciso nuevo al artículo 8 (36 TS).- Concejo Municipal, del siguiente tenor: “Será igualmente necesario el acuerdo del Concejo para la aprobación del plan regulador comunal.” GENERAL 16 2 6
IND 09 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el artículo 10 (38 TS), por el siguiente: "Artículo 10.- De las delegaciones comunales. Las comunas autónomas, a través del alcalde, podrán designar o establecer delegados para el ejercicio de sus facultades en una o más localidades dentro de la respectiva comuna, en los casos y formas que la ley determine.”. GENERAL 6 15 3
IND 10 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el artículo 10 (38 TS) (De las delegaciones comunales), por el siguiente: “Artículo 10 (38 TS).- De las delegaciones comunales. El alcalde o alcaldesa, con aprobación del Concejo Municipal, podrá establecer delegaciones para el ejercicio de las facultades de la comuna autónoma en los casos y formas que determine la ley.”. GENERAL 20 2 2
IND 12 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el inciso segundo del artículo 11 (40 TS), por los siguientes incisos: "Sólo se podrá pertenecer a una junta de vecinos, y mientras no se renuncie por escrito a ella, la incorporación a otra junta de vecinos es nula. Sin perjuicio de lo anterior, existe plena libertad para ingresar a cualquiera de las juntas de vecinos existentes en cada Unidad Vecinal, siendo este un acto voluntario, personal e indelegable.”. GENERAL 6 18 0
IND 13 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el inciso segundo del artículo 11 (40 TS).- De las Unidades y Juntas Vecinales, por el siguiente: “Se constituirá una Junta Vecinal en cada Unidad Vecinal y una Unión Comunal de Juntas Vecinales en cada Comuna Autónoma.”. GENERAL 19 4 1
IND 15 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para añadir un nuevo inciso, a continuación del inciso segundo del artículo 11 (40 TS).- De las Unidades y Juntas Vecinales, al siguiente tenor: “La ley podrá establecer excepciones a esta regla en aquellas Comunas Autónomas que por su extensión, condiciones demográficas o de ruralidad lo hagan atendible.”. GENERAL 19 1 4
IND 16 (13 Castillo) Para añadir un nuevo inciso, a continuación del inciso segundo del artículo 11 (40 TS).- De las Unidades y Juntas Vecinales, al siguiente tenor: “En Comunas Autónomas con población rural, podrá constituirse además una Unión Comunal de Juntas Vecinales de carácter rural.”. GENERAL 17 3 4
IND 17 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el inciso segundo del artículo 12 (41 TS), por el siguiente: "Su integración, organización, funcionamiento y atribuciones serán establecidas por una ley.”. GENERAL 6 17 1
IND 18 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el inciso segundo del artículo 12 (41 TS).- De la Asamblea Social Comunal, por el siguiente: “Su integración, organización, funcionamiento y atribuciones serán establecidas por ley y complementada por el Estatuto Regional.”. GENERAL 19 1 4
IND 20 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el artículo 13 (42 TS).- Del Estatuto Comunal, por el siguiente: “Artículo 13 (42 TS).- Del Estatuto Comunal. Cada Comuna Autónoma tendrá un Estatuto Comunal elaborado y discutido por el Concejo Municipal correspondiente, que establecerá la organización administrativa y funcionamiento de los órganos comunales, los mecanismos de democracia vecinal y las normas de elaboración de ordenanzas comunales. Todo lo anterior se entenderá sin perjuicio de los mínimos generales que establezca la ley respectiva para todas las comunas autónomas.”. GENERAL 18 4 2
IND 22 (01 P.Grandón, Barraza) Para sustituir el N° 18 del artículo 14 por el siguiente: “18. Integrar e incluir en la sociedad a las personas que se encuentran en situación de calle, garantizando el ejercicio irrenunciable de sus derechos, a través de acciones de atención integral, programas de formación y actividades productivas que les conduzcan hacia la igualdad sustantiva. Sin perjuicio de la coordinación y competencias con otros órganos del Estado.”. GENERAL 7 11 6
IND 23 (02 P.Grandón, Velásquez) Para sustituir el N° 18 del artículo 14 por el siguiente: “18. El fomento de la reintegración y reinserción de las personas en situación de calle, mediante la planificación, coordinación y ejecución de programas al efecto.”. GENERAL 6 13 5
IND 24 (03 P.Grandón) Para sustituir el N° 18 del artículo 14 por el siguiente: “18. El fomento de la reintegración y reinserción de las personas en situación de calle que así lo requieran, mediante la planificación, coordinación y ejecución de programas al efecto.”. GENERAL 15 7 2
IND 27 (07 Velásquez, Giustinianovich, Martínez, Álvez, Andrade, Mella) Para agregar un nuevo numeral 18 bis en el artículo 14 del siguiente tenor: “18 bis. El fomento de la acogida y adopción de los animales domésticos abandonados o en situación de calle, mediante la planificación, coordinación y ejecución de programas al efecto.”. GENERAL 17 5 2
IND 28 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el numeral 19 del artículo 14 (43 TS).- De las Competencias de la Comuna Autónoma, por el siguiente: “19. Ejercer las acciones pertinentes en resguardo de la Naturaleza y sus derechos reconocidos por esta Constitución y la Ley.”. GENERAL 18 4 2
IND 29 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para añadir el siguiente numeral al artículo 14 (43 TS).- De las Competencias de la Comuna Autónoma, al siguiente tenor: “x. Gestionar la reducción de riesgos frente a desastres.”. GENERAL 21 0 3
IND 30 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para añadir el siguiente numeral al artículo 14 (43 TS).- De las Competencias de la Comuna Autónoma, al siguiente tenor: “x. Desarrollar el aseo y ornato de la comuna.”. GENERAL 23 1 0
IND 31 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para añadir el siguiente numeral al artículo 14 (43 TS).- De las Competencias de la Comuna Autónoma, al siguiente tenor: “x. La atención primaria de salud pública.”. GENERAL 21 1 2
IND 32 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para añadir el siguiente numeral al artículo 14 (43 TS).- De las Competencias de la Comuna Autónoma, al siguiente tenor: “x. La promoción de la Seguridad ciudadana.”. GENERAL 20 1 2
IND 33 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el inciso tercero del artículo 14 (43 TS), por el siguiente: "Las Comunas Autónomas, a través de sus órganos de gobierno y administración, tendrán competencias preeminentes sobre las Regiones Autónomas y el Estado, en relación a las funciones de gobierno local que puedan ser cumplidas de modo adecuado y eficaz, sin perjuicio de una necesaria coordinación para su ejercicio y la distribución de competencias establecida en esta Constitución y las leyes”. GENERAL 17 6 1
IND 34 (06 Uribe) Para sustituir el artículo 17 (50 TS).- De las Empresas Públicas Municipales, por el siguiente: “Las Comunas Autónomas podrán desarrollar actividades empresariales o participar en ellas sólo en aquellos casos en que una ley de acuerdo regional lo autorice.”. GENERAL 5 14 5
IND 35 (10 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Bacian, Quinteros, Chinga, Castillo) Para sustituir el artículo 17 (50 TS).- De las Empresas Públicas Municipales, por el siguiente: “Artículo 17 (50 TS).- De las Empresas Públicas Municipales. Las comunas autónomas, previa autorización por ley general o especial, podrán establecer empresas, o participar en ellas, ya sea individualmente o asociadas con otras entidades públicas o privadas, a fin de cumplir con las funciones y ejercer las atribuciones que les asignan la Constitución y las leyes. Las empresas públicas municipales tendrán personalidad jurídica y patrimonio propio y se regirán por las normas del derecho común.”. GENERAL 19 5 0
IND 36 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el artículo 18 (51 TS), por el siguiente: “Artículo 18.- Las provincias serán divisiones territoriales de las Regiones Autónomas y estarán a cargo de un órgano desconcentrado territorialmente del gobierno central, que se limitará a desempeñar funciones de coordinación y ejecución de asuntos administrativos, en la forma prescrita por la Constitución y las leyes. Cada región estará compuesta por, a lo menos, dos provincias, las cuales estarán integradas por dos o más comunas, según determine la ley.”. GENERAL 7 14 3
IND 37 (09 Pustilnick, Martínez, J.Álvarez, Reyes, C.Gómez, Uribe) Para sustituir el artículo 18 (51 TS).- De las provincias, por el siguiente: “Artículo 18 (51 TS).- Las provincias. La provincia es una división territorial establecida con fines administrativos y está compuesta por una agrupación de comunas autónomas, conforme a lo establecido en la Constitución y la ley.”. GENERAL 13 6 5
IND 38 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 19 (69 TS).- por el siguiente: “Artículo 19 (69 TS).- De las Autonomías Territoriales Indígenas. Las Autonomías Territoriales Indígenas son entidades territoriales dotadas de personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, donde los pueblos y naciones indígenas ejercen derechos de autonomía, en coordinación con las demás entidades territoriales que integran el Estado Regional de conformidad a la Constitución y la ley. Es deber del Estado reconocer, promover y garantizar las Autonomías Territoriales Indígenas, para el cumplimiento de sus propios fines. El régimen jurídico de las Autonomías Territoriales Indígenas tendrá como base las normas y principios de esta Constitución, así como los tratados e instrumentos internacionales de derechos humanos sobre derechos de los pueblos indígenas de los que Chile es parte.”. GENERAL 19 5 0
IND 39 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 21 (74 TS).- Constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas por el siguiente: “Artículo 21 (74 TS).- De las constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas. La ley, mediante un proceso de participación y consulta previa, creará un procedimiento oportuno, eficiente y transparente para la constitución de las Autonomías Territoriales Indígenas. Dicho procedimiento deberá iniciarse a requerimiento de los pueblos y naciones indígenas interesados, a través de sus autoridades representativas. La ley deberá determinar el mecanismo de delimitación territorial de ésta, atendiendo criterios geográficos, culturales e históricos de los pueblos y naciones indígenas.”. GENERAL 19 5 0
IND 40 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 22 (83 TS).- Competencias por el siguiente: “Artículo 22 (83 TS).- De las competencias de las Autonomías Territoriales Indígenas. La ley deberá establecer las competencias exclusivas de las Autonomías Territoriales Indígenas y las compartidas con las demás entidades territoriales, de conformidad con lo que establece esta Constitución. Las Autonomías Territoriales Indígenas deberán tener las competencias y el financiamiento necesario para el adecuado ejercicio del derecho de libre determinación de los pueblos y naciones indígenas.”. GENERAL 19 5 0
IND 41 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para sustituir el artículo 25 (57 TS), por el siguiente: "El Estado de Chile reconoce la existencia del maritorio como una categoría jurídica que, al igual que el territorio, debe contar con regulación normativa específica, que reconozca sus características propias en los ámbitos social, cultural, medioambiental y económico. Una ley establecerá la división administrativa del maritorio y los principios básicos que deberán informar los cuerpos legales que materialicen su institucionalización.”. GENERAL 21 2 1
IND 42 (08 Álvez, Rivera) Para sustituir el artículo Artículo 26 (53 TS).- Territorios especiales, por el siguiente: “Artículo 26 (53 TS).-Territorios especiales. Son territorios especiales aquellos que debido a su ubicación, como el caso de las zonas extremas, insulares, o fronterizas, o debido a una necesidad excepcional de cuidado ambiental, requieren de un régimen administrativo particular. Se consideran territorios especiales, al menos, aquellos establecidos en la región de Arica y Parinacota, la región de Aysén, la región de Magallanes y la Antártica Chilena, así como Rapa Nui y el Archipiélago de Juan Fernández. Los territorios especiales serán creados por ley, la cual establecerá el régimen administrativo diferenciado aplicable y los recursos destinados al cumplimiento de sus fines.”. GENERAL 12 2 10
IND 43 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 26 (53 TS).- Territorios especiales, por el siguiente: “Artículo 26 (53 TS).- Territorios especiales. Son territorios especiales Rapa Nui y el Archipiélago Juan Fernández, los cuales estarán regidos por sus respectivos estatutos. Sin perjuicio de lo establecido en esta Constitución, la ley podrá crear territorios especiales en virtud de las particularidades geográficas, climáticas, ambientales, económicas, sociales y culturales de una determinada entidad territorial o parte de esta. En los territorios especiales, la ley podrá establecer regímenes económicos y administrativos diferenciados, así como su duración, teniendo en consideración las características y particularidades propias de estas entidades. Los derechos de residir, permanecer y trasladarse hacia y desde cualquier lugar de la República, como los derechos del trabajo garantizados por esta Constitución, así como el ingreso de bienes o el desarrollo de cualquier otra actividad pública o privada, se ejercerá en dichos territorios en la forma que determine la ley.”. GENERAL 19 0 5
IND 44 (05 Jofré, Navarrete, Mena) Para agregar después del artículo 26, el siguiente artículo 26 bis: “Artículo 26 bis.- La Isla de Pascua y el Archipiélago Juan Fernández son territorios especiales. El gobierno y administración de estos territorios se regirá por los estatutos especiales que establezcan leyes sujetas a mayoría absoluta. Asimismo, a través de leyes sujetas a mayoría absoluta se podrán crear estatutos especiales para aquellos territorios que, por sus características únicas, requieran de un régimen particular de gobierno y administración. Estos estatutos especiales en ningún caso podrán contener o autorizar regímenes discriminatorios o contrarios a los derechos humanos reconocidos por la Constitución o por los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, limitándose a regular el ejercicio de los derechos a residir, permanecer y trasladarse hacia y desde dichos territorios.”. GENERAL 5 13 6
IND 45 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 27 (60 TS).- Bioterritorio, Refugio climático y reserva de la biósfera, por el siguiente: “Artículo 27 (60 TS).- Territorio Biocultural, Refugio Climático y Reserva Natural. Se denominará Territorio Biocultural al territorio especial cuyo objetivo sea permitir la preservación, conservación y restauración del patrimonio biocultural del país. Se denominará Refugio Climático al territorio especial cuyo objetivo sea habilitar o facilitar soluciones al cambio climático, tanto en términos de mitigación como de adaptación. Se denominará Reserva Natural al territorio especial cuyo objetivo sea conciliar la protección de la biósfera con un desarrollo socioeconómico ecológicamente responsable, propendiendo a la regeneración de los ecosistemas. La ley deberá establecer los términos específicos de protección de estos territorios, de acuerdo con sus características particulares.”. GENERAL 16 5 3
IND 47 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 28 (54 TS).- Financiamiento, por el siguiente: “Artículo 28 (54 TS).- Financiamiento. Para el cumplimiento de los fines establecidos en la creación de territorios especiales, el Estado y las entidades territoriales autónomas deberán destinar recursos de sus presupuestos respectivos, en conformidad a la Constitución y la ley.”. GENERAL 20 0 4
IND 48 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 30 (89 TS).- por el siguiente: “Artículo 30 (89 TS).- Rapa Nui. En el territorio especial de Rapa Nui, el Estado garantiza el derecho a la libre determinación y autonomía del pueblo nación polinésico Rapa Nui, asegurando los medios para financiar y promover su desarrollo, protección y bienestar en virtud del Acuerdo de Voluntades firmado en 1888, por el cual se incorpora a Chile. Se reconoce la titularidad colectiva de los derechos sobre el territorio al pueblo Rapa Nui con excepción de los derechos sobre tierras individuales de sus miembros. El territorio Rapa Nui se regulará por un estatuto de autonomía. Podrán restringirse los derechos de permanencia, circulación o traslado hacia Rapa Nui, de trabajo, ingreso de bienes o otras actividades que puedan afectar a sus habitantes, al medio ambiente o su patrimonio cultural.”. GENERAL 17 2 5
IND 49 (11 Pustilnick, Giustinianovich, Ampuero, Mella, Álvez, Uribe, Aguilera, Millabur, Y.Gómez, Reyes, C.Gómez, J.Álvarez, Andrade, Velásquez, Martínez, Quinteros, Chinga, Bacian) Para sustituir el artículo 31 (58 TS).- Archipiélago Juan Fernández, por el siguiente: “Artículo 31 (58 TS).- Archipiélago Juan Fernández. El Archipiélago Juan Fernández es un territorio especial, conformado por las islas Robinson Crusoe, Alejandro Selkirk, Santa Clara, San Félix y San Ambrosio, así como también el territorio marítimo adyacente a ellas. El gobierno y administración de éste territorio se regirá por los estatutos especiales que establezcan las leyes respectivas.”. GENERAL 19 2 3